sábado, 6 de agosto de 2011

Novosibirsk

Sabado 6 de Agosto:

Hoy nos hemos dedicado a visitar la ciudad. Como os deciamos es una gran ciudad pero con una pequeña zona de centro. Las avenidas  como en el resto de ciudades rusas que hemos visitado son anchisimas y en todas las ciudades se llaman igual: Ul Lennina, o ul Sovestskaya, o ul Kommunisticheskaya. Lo interesante lo ves en una mañana, en la zona del centro que es donde estábamos ubicados ya se empiezan a  ver comercios y restaurantes de franquicias mundiales.




Nos ha llamado mucho la atencion encontranos a lo largo de todos los lugares importantes de la ciudad, decenas de recien casados, de todo tipo de gustos y estilos, con sus amigos, sacandose fotos y celebrando en la calle el acontecimiento.





ANÉCDOTA DEL DIA:

Al visitar la catedral nos hemos encontrado que estaban celebrando misa, estaban bautizando a un grupo importante de bebes, que no dejaban de llorar y al cura se le amontonaba el trabajo.


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Bielorrusia

Este post que ponemos es para ver si nos podéis echarnos una mano.

La ruta que tenemos planificada hasta Donostia, pasa por Bielorrusia, haciendo noche en su capital Minsk. La gente viajera, con la que nos estamos encontrando, nos comentan que es preferible no pasar por Bielorrusia debido a su situación socio-política de inestabilidad, la multitud de robos que se cometen y la falta de seguridad en general.

Hemos intentado consultarlo en Internet pero no aparece nada significativo.

Podria alguien facilitarnos información para poder tomar una decisión en el caso de tener que modificar nuestra ruta?

Gracias anticipadas a todos

Novosibirsk

Viernes, 5 de Agosto


Salimos de Banau, habiamos dormido en el Hotel Sibir, un buen hotel tipo europeo. Hacia frio, nos dirigimos por la carretera principal hacia Nobosibirsk.

La carretera esta en perfectas condiciones, pero hay un trafico mortal. Es una carretera nacional con dos direcciones aunque en sus primeros 50 km es muy ancha y ademas estan de obras para desdoblarla.

Los tramos posteriores tienen mas dificultad por la anchura de la carretera y el trafico que transita por la misma. La conducción de alguno, es temeraria. Menos mal que sigue habiendo muchísima  policía a lo largo de toda la ruta, sino seria totalmente caótico.

La velocidad máxima permitida en este tramo es de 90 km/hora, aunque hay grandes zonas que se reduce hasta 40 km/h. Debido a los controles casi todo el mundo lo respeta pero cuando se puede adelantar, se convierte en una carrera que los coches adelantan por izquierda y la derecha.

Llegamos a Nobosibirsk, el hotel tambien se llama Sibir aunque pertence a otra cadena.

Es un gran hotel con todas las comodidades y esta situado tambien en el centro de la ciudad.


Nobosibrisk es la tercera ciudad en importancia de Rusia, con un presente y pasado industrial muy importante, ademas eso  se nota.

Las avenidas son muy anchas, se asemeja mas a una ciudad europea, salvando las diferencias ya que hay edificos tetricos y frios de  la epoca comunista  que siguen con todos sus emblemas.



Anecdota del dia:

Hacia gracia ver para los que estudiamos en la escuela el comunismo en este pais, como junto, por ejemplo, de la estatua de Lennin, juegan los chavales vestidos de marcas americanas y europeas caras muy conocidas con sus patinetes.       
 

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jueves, 4 de agosto de 2011

Barnau

Jueves, 4 de Agosto:

Nos quedamos en Barnau hacer turismo, descansar y organizarnos. Tenemos ropa que lavar, actualizar Internet y de paso conocer la Ciudad.

Salimos con la moto y un libro de Barnau a conocer los sitios mas importantes. Es la tipica ciudad rusa, sin orden ni concierto, fria, con edificos de la epoca sovietica, pero que esta avanzando a pasos agigantados.

La zona vieja tiene encanto ya que todavía quedan algunas de las tipicas casas de madera rusas, asi como los pocos edificios que los bolcheviques no destruyeron de la epoca del Zarismo.


Las Iglesias que hay son preciosas con unas cupulas doradas impresionantes.


Anécdota del dia:

Vamos a ver una escultura de Lennin, que se llama LENIN TORERO, con estas exactas palabras. No os imagineis que la hayamos bautizado nosotros o que sea una burla al comunismo, no, es que se llama asi en todas las guias de la Ciudad.


Camino de Barnau

Miercoles, 3 de Agosto


Salimos del hotel por la mañana direccion Barnaul, carretera buena pero con muchisimo trafico.


Conducen muy mal y son poco respetuosos con el resto de conductores. Hay policia por todos los lados. En un tramo de 150 km vimos 10 controles por velocidad  en ambas direcciones.

Al borde de la carretera se ponen los agricultores con sus productos del campo para vender. Te ofrecen miel, verdura y fruta, etc.

Hay un monton de gasolineras durante todo el trayecto, tan buenas o mejores que las nuestras, en las que encuentras de todo. La gasolina de mas octanos es la 95 y escasea.

En el camino paramos en Bijsk para hacer una visita a la ciudad.

Llegamos a Barnaul a primera hora de la tarde. Nuestro hotel esta situado en una buena zona, y la verdad para ser ruso, esta estupendo. Nos instalamos y por fin podemos conectarnos a Internet sin problemas.

Salimos justo para la hora de la cena ya que se nos ha hecho tarde. Cenamos por fin chuleta como Dios manda, y nos dan un bofeton de narices, que no sabemos cuando nos recuperaremos. Esta claro que los precios de los pueblos no tienen nada que ver con las grandes ciudades en Rusia.


Anécdota del dia:

Entregamos el bono de reserva en el Hotel y el dia de la reserva era el 4 de agosto no el 3 de Agosto .Pero desde la recepcion  nos indican que no hay problema. Es probable que nos tengamos que quedar una noche mas aquí, ya que el resto de los hoteles los tenemos confirmados y si no lo hacemos no nos cuadran las noches con las reservas.

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Gorno Altajsk

Martes, 2 de Agosto.

Salimos del campamento con buen dia, hace calor.




Vamos hasta la capital de la Republica de Altai, Gorno Altajsk. Durante todo el camino el paisaje es precioso, la carretera va bordeando el rio que es interminable. La gente acampa al borde del mismo sin ningun tipo de problema. En los pueblos se empieza a ver movimiento turistico nacional de deportes de aventura. Es como el Noguera, pero mucho mas grande.


Llegamos a la capital a primera hora de la tarde. Preguntamos por un buen hotel y un chico con el coche nos acerca a uno estupendo.

Dedicamos la tarde a conocer la ciudad.



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Impresiones de nuestro viaje por Mongolia

Despues de terminar la primera parte del viaje entendemos que puede ser interesante hacer este pequeño resumen:

La moto tiene que estar para atravesar Mongolia en optimas condiciones, todos los tornillos que pueden soltarse se soltaran, preveer que no hay gasolineras, y las que hay es muy posible que no tengan gasolina. Se requiere experiencia de conducción off road. Los motoristas que encontramos en el camino y que venian de viajes mas lejanos y aparentemente mas complicados, todos coincidian que la maxima dificultad estaba en Mongolia.

En el supuesto que vayais dos en la moto, LLEVAR EL MINIMO EQUIPAJE POSIBLE, sino necesitareis  un coche de apoyo.

Mongolia es un pais tranquilo, por lo que hemos podido ver no existe riesgo de  robos, ni violencia, la gente es buena y simpatica, y ademas, siempre estan dipuestos a ayudar.

Les encanta acercarse y ver la moto, tienen mucha curiosidad por los viajes.

La naturaleza se presenta en este pais en su maximo esplendor. Dificilmente creemos que nos podamos encontrar nunca con paisajes tan bellos y sin explotar. El que busque comodidad europea, Mongolia no es su pais. Ya que en algunas zonas parece que el tiempo no ha pasado y esta igual que hace siglos.

No obstante consideramos que el viajero que quiera conocer Mongolia,  debe de ir cuanto antes, ya que se empieza a apreciar cierto desarrollo, y las pistas actuales se asfaltaran en pocos años.

Cruce de frontera

Lunes, 1 de Agosto


Salimos de la posada a las 8,15 horas para ponernos en fila en la frontera .Abren la misma a las 9.00 horas, cuando llegamos hay bastantes vehiculos ya esperando, pero dos motos una de un americano y un austriaco estaban primeros y nos pusimos con ellos. (según lo que nos habian aconsejado habia que colarse con todo el morro, al igual que hacen los propios mongoles).


A las 9.00 horas en punto empieza el calvario. Empujones y codazos, de ventanilla en ventanilla, sello va y sello viene, cuando al final llegamos a la ultima corriendo para salir cuanto antes y llegar los primeros a la frontera rusa, justo en el momento que estamos en el ultimo mostrador, se va la luz de todas las oficinas de la aduana.

Nos tienen en fila 30 minutos, y solucionan el problema, con lo que con todos los sellos y bendiciones, nos montamos en la moto direccion a Rusia.


Hay un tramo entre las dos fronteras de unos 5 km de pista y unos 15 aproximadamente de carretera. Aquí nos encontramos con una pareja belga que van a Mongolia en una KTM.

Les entregamos el poco dinero que tenemos en moneda Mongola, ya que lo necesitaban para pagar en la frontera y solo tenian Euros. Agradecidos les dejamos y reanudamos nuestra marcha.

Primer paso fronterizo de Rusia, nos encontramos con una garita y un policia ruso que nos pide toda la documentación, Pasamos con éxito.En este punto esta la frontera fisica entre Mongolia y Rusia.

De aquí a unos kilómetros esta la frontera, esta en toda regla. Volvemos a empezar con todos los tramites, muy serios pero amables, la policia rusa hace mas facil la realización de todo el papeleo.

Son las 12.30 horas  estamos en Rusia.

EMPIEZA LA SEGUNDA PARTE DE NUESTRO VIAJE

Empieza la ruta del dia de hoy, entramos en la Republica de Altai, impresionante paisaje verdaderamente una maravilla. Carretera perfecta con asfalto perfecto. Comemos en el camino baratisimo 6 euros los dos, con bebida incluida .

Por la tarde empieza a empeorar el dia, cae una tormenta importante y nos mojamos. Llegamos a destino, nos dirigimos al hotel del pueblo y completo. Unas chicas encantadoras nos ayudan y vamos a un campamento de verano privado que nos acojen y nos dejan montar nuestra tienda de campaña con ellos. Nos dan de cenar y desayunar al dia siguiente. Al momento de pagar no nos quieren coger el dinero. Aturdidos por el trato exquisito  que nos han dado, nos despedimos agradecidos.

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miércoles, 3 de agosto de 2011

Camino de la frontera

Domingo 31 de Julio

Desmontamos el campamento y nos ponemos en marcha son las 8.45 horas. Bordeamos el lago durante unos 50 Km.

El camino es arena y gravilla grande muy complicado.

Creemos ademas que nos hemos metido por pistas equivocadas, aunque todas llevan al mismo destino. Dejamos el borde del lago y nos adentramos entre montañas, atravesamos una gran garganta, el paisaje es mas abrupto.


Despues de recorrer unos 30 km mas por pista principal llegamos a un pueblo totalmente militarizado, incluso  con doble alambrada rodeando el pueblo. El pueblo es pequeño pero siniestro, paramos a descansar e inmediatamente nos ponemos de nuevo en marcha nos quedan solo 30 km para llegar a la frontera.


Buscamos alojamiento y nos instalamos en una casa de madera que hace las funciones de hotel.



Anécdota del dia:

Despues de estar ya instalados, la propietaria nos cuenta que  aquí estuvieron durmiendo unos actores ingleses, eran Mcgregor y sus compañeros de viaje.

La foto de abajo esta sacada desde la misma puerta que aparece en su documental


Ulaangom

Sabado, 30 de Julio


Salimos del hotel para dirigirnos a ver la carrera de caballos Mongoles y en la misma direccion que nosotros iban cientos de coches, motos pequeñas y caballos.



Según nos dijeron era una fiesta muy importante de la zona. Se reunian gran parte de los pastores y ganaderos con el fin de ver la carrera y en algunos casos tambien apostar.

En las carreras de caballos mongoles corren distancias de 20 km,  campo a traves  niños entre 5 y 12 años de edad  montados en su caballo y reciben un premio los cinco primeros.


Empezamos la ruta mas tarde que otras veces, ya que la carrera y el ambiente que en ella habia nos hizo salir con retraso.


Los primeros 50 km, fueron realmente buenos. La pista estaba en buenas condiciones, pero luego fue empeorando hasta pasar a trialeras muy complicadas.

Durante 150 km, no nos cruzamos con ningun vehiculo.

Los ultimos kilómetros hasta destino fueron de arena profunda, con lo que a la moto le costaba moverse.

Acampamos al borde de un lago maravilloso. Teniendo como unica compañía 7 alcones, que olieron comida y no pararon de moverse a nuestro alrededor.


Anécdota del dia:

Caida al final de la etapa en grava sin consecuencias.

Camino de Ulaangom

Viernes 29 de Julio.

Recojemos la tienda. Aunque ha llovido durante la noche, hemos dormido bien. Tenemos por delante 285 km hasta llegar a Ulaangom.

El paisaje sigue igual durante 150 km mas. De aquí en adelante hasta casi el final de la ruta de hoy se vuelve mas arido, si cabe.

La carretera es horrible, sobre todo la parte que bordea un lago, y que termina justo en la primera población que vemos. Hemos hecho desde que hemos salido por la mañana del orden de 170 km hasta aquí.




Por la tarde el camino mejora por tramos, pero empieza a aparecer una gravila, pero de mas tamaño, que es mortal para la moto. Por si fuera poco esto, está la puñetera “toul ondulé” de la pista, que dicen los franceses.

Seguimos sin ver ni pueblos, ni animales, ni nada de nada, a nuestro alrededor.

Solamente la grandiosidad de la estepa mongola que no tiene limite.


Sobre las 17.00 horas, a lo lejos se aprecia una tormenta que se aproxima muy rapidamente.

En el momento que nos ponemos la ropa de agua el cielo se vuelve muy negro. Da la sensación que se cayera sobre nosotros. Ademas las nubes estaban a ras del suelo.

Empieza a levantarse la arena del camino en forma de un tornado y  nos coje en la mitad de la tormenta, sin poder ver ni hacer nada. Fue impresionanate, pero de forma casi  inmediata, de nuevo las nubes negras se abren, y empieza a llover de forma torrencial solo durante 10 minutos.

Quiza este haya sido uno de los peores momentos de todo el viaje.

A partir de aquí la conducción se complica mas si cabe, ya que hay mucho agua en el camino. Llegamos a las 18.30 horas a Ulaagom, después de muchos dias sin pisar  asfalto, nos encontramos con un tramo de carretera nuevo totalmente asfaltada, pero nuestra alegria duro solo 20 Km.



Son fiestas en el pueblo, mañana por la mañana iremos a ver lucha mongola y carrera de caballos mongoles si nos da tiempo antes de empezar de nuevo la ruta.

Anécdota del dia:

Vamos a cenar a las 20.30 horas tal y como nos habian dicho en el hotel,  y resulta que estaba cerrado preguntamos el porque y nos dicen que son las 19.30 horas ya que en Ulaangom se cambiaba la hora y no nos habiamos ni enterado.

Tosontsegel

Jueves, 28 de Julio

A primera hora, visitamos unas estupas (lugar de respeto para los mongoles) en el alto de un monte que mira hacia el pueblo de Tosontsegel.




Iniciamos la ruta a traves de una pista de arena, con una velocidad punta de 50 k/h, saltando de caminos de arena a pequeños caminos de hierba con el fin de salvar los baches.

Comemos en Norurog.

De nuevo en marcha, a buena velocidad, llegamos a 60 km/hora. Aunque se reduce en la media debido a los socavones y las zonas de barro.

Estamos en plena estepa mongola y no se divisa ni pueblos ni ganado.

Vemos a lo lejos las luces de dos motos y nos acecamos. Son dos ingenieros italianos que llegan exhaustos, se habian quedado sin agua, ya que habian tenido que parar por un reventón en una rueda y hacia mucho calor.


Van camino de la Capital y vienen desde Italia, Grecia, Turquia, Iran etc.

Os ponemos una foto de su Blog por si quereis mas información.

Decidimos dormir en tienda de campaña porque no nos da tiempo de llegar a ningun poblado, estamos contentos de haber hecho 270  km.



Anecdota del dia: Nos encontramos con una furgoneta vieja del Ritz de Seul, en mitad de la estepa.




Lago Blanco

Dia 27 de Julio.

Desayunamos en el Lago, y los italianos se acercan a nuestra mesa, conocen Donostia y sus pintxos asi como la situación sociopolitica vasca casi tan bien como nosotros. Mas adelante casi en la punta del volcan del Lago Blanco, nos sacamos esta foto que veis

Al salir del Campamento es tradición que salgan a despedirnos y bendecir el viaje en este caso lo hace una pequeña con su traje tradicional

Nos ponemos en macha, carretera sumamente complicada tardamos toda la mañana en hacer 60 km. Paramos a comer al mediodia en un "restaurante" de carretera


De aquí en adelante, la carretera mejora por tramos, en el mejor de los casos llegamos a los 55 km/hora, el resto del recorrido lo hacemos maximo a 30 km/h.

El paisaje empieza a cambiar de tener hasta ahora grandes extensiones de terrenos verde oscuro con bufalos y miles de cabezas de caballos, (en cualquier momento parecia que podian salir los indios Siux de America), empezamos a ver grandes valles montañosos con pequeños riachuelos, parece Suiza o Canada,

Dormimos en Tosontsegel


Anécdota del dia:

Para los catalanes seguidores del blog.

La chica que nos atiende en el “hotelito”, lleva como salvapantallas del movil una foto de la plantilla del Barça, nos pregunta si nos gusta y nos dice uno a uno los nombres de cada uno de los jugadores incluso de los suplentes, hasta quienes metieron los goles en la Champion. Al rato viene con una toalla del Barca para hacernos una foto. Es alucinante que esto pase a miles de kilómetros

Su correo por si alguien quiere mandarle mas información del Barca es:

Tuvshuu0123.@yahoo.com

(Entiende ingles)


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