sábado, 27 de agosto de 2011

Varsovia

Jueves, 25 de Agosto:

Hoy nos hemos dedicado hacer turismo por Varsovia, por la mañana nos hemos dirigido a la Ciudad Vieja, que se llama asi porque se empezo a construirse en el siglo XII,



y a la Ciudad nueva que data del siglo XIV.


Una zona amurallada las separa,


ambas estan llenas de Monumentos e Iglesias ademas de edificios preciosos, son dignas de ver, es todo peatonal con pavimento adoquinado antiguo y lo mas sorprendente es que despues de la Segunda Guerra Mundial, y habiendose quedado totalmente arrasadas las tuvieron que reconstruir y la reconstruccion esta perfectamente hecha hasta el mas minimo detalle, tal y como inicialmente eran los edificios, es alucinante.

Por la tarde hemos recorrido la Ruta Real,  la zona noble de la antigua ciudad llena de Palacetes reconstruidos.



Anécdota del dia de hoy:

Estos Polacos igual que los que conocemos nosotros siguen mirando “ LA PELA”, hemos encontrado la calle con el nombre que veis en la foto, pero



 no las tienen todas consigo, ya que los bancos aquí deben de tener algo que ocultar:




Si quereis ver mas fotos del dia de hoy, pinchr aqui

jueves, 25 de agosto de 2011

De Vilnius a Varsovia

Miercoles 24 de Agosto:

Salimos de Vilnius direccion a Polonia.


De nuevo el recorrido nos maravilla, es precioso, nos separan solo 160 km de la frontera. Llegamos a la frontera sin darnos cuenta, donde hay  una pequeña garita con un policia que nos indica desde lejos que continuemos sin parar. Dejamos Lituania, desde nuestro punto de vista  totalmente aconsejable, para adentrarnos en Polonia.




La carretera sigue siendo buena, es de dos direcciones con casas de madera y tierras cultivadas a ambos lados de la misma. Nos da la sensación que esta mejor Lituania pero aquí tambien esta todo cuidado con aspecto muy europeo.


A unos 75 km de Varsovia, se encuentra un campo de Exterminio judio, Treblinka. Nos acercamos a visitarlo, aunque del campo no queda rastro ninguno, el lugar sobrecoge por todas las esculturas, cruces y recuerdos del pasado. Alli fueron asesinados alrededor de 850.000 judios en año y medio.

A 50 km de Varsovia empieza una autovia estupenda, pero nos cae al comienzo de la misma  una tormenta que a pesar de llevar ropa de agua llegamos al Hotel mojados.


Anécdota del dia: Cuando llegamos a Polonia, esperabamos encontrarnos con algun Jordi, pan tumaca, butifarras y sardanas, pero no habia ni rastro de eso, nos hemos debido de equivocar ya que Polonia no es lo que dicen, ademas estos Polacos hablan muy raro.

Si quereis ver mas fotos del dia de hoy, podeis pinchar aqui

martes, 23 de agosto de 2011

Vilnius

Martes, 23 de Agosto:

Hemos dedicado la mañana a visitar dos museos muy significativos para la historia del Pais y la Ciudad.

El primero dedicado al   Holocausto Judio en Lituania, y especialmente en Vitnius,  esta situado en una casa antigua de madera en el centro de la ciudad. De los aproximadamente 208.000  judíos, unos 196.000 fueron asesinados antes de terminar la Segunda Guerra Mundial El Holocausto provocó la mayor pérdida de vidas en el espacio de tiempo más corto en la historia de Lituania. Es descorazonador ver las imágenes del Holocausto, y pensar que prácticamente toda la población judia aquí residente  fue asesinada.

Apenados por todo lo visto pero convencidos que no debemos nunca  olvidar la historia,  nos dirigimos al Museo de la KGB, o tambien llamado Museo de las Victimas del Negocidio.



El edificio donde esta situado, era la antigua sede de la KGB, aunque a dia de hoy todos los símbolos comunistas del edificio han desaparecido.




Hemos podido fotografiar dibujos realizados por niños y expuestos en paneles alrededor del edificio. Algunos  de ellos son escalofriantes.




Dentro se puede ver las atrocidades cometidas por los comunistas contra la población civil Lituana, desde el momento que tomaron Lituania hasta Agosto de 1.991, fecha en que fue proclamada su independencia. Se dice que no habia una sola familia Lituana que no haya pasado alguno de sus miembros por estas dependencias.

El sotano del edificio se encuentra tal y como era cuando estaba la KGB. Con sus cuartos de tortura insonorizados, o habitaciones preparadas para cometer los asesinatos y poder sacar los cuerpos sin problema. No terminamos de entender porque no se ha juzgado a toda esta gente por los crímenes de guerra cometidos.

Por la tarde hemos visitado una zona antigua muy bohemia  separada del centro por el rio que se llama Uzupis.







Asi mismo hemos subido a la Torre de Gediminas  historicamente muy importante,  desde la que se aprecian unas vistas preciosas de la Ciudad.





 



Camino de Vilnius

Lunes, 22 de Agosto:

Hemos salido de Letonia direccion a Vilnius. Para cuando nos hemos dado cuenta habiamos pasado la frontera y estabamos en Lituania. Nos da la sensación que Lituania esta un poco mas avanzada, aunque el paisaje es igual de bonito.

Los pequeños lagos con sus casitas de madera alrededor recuerdan a los Paises Nordicos. Llegamos a su capital Vilnius y nos hemos instalado en el Hotel.

En Vilnius parece como si alguien hubiese querido crear una ciudad dedicada a la arquitectura barroca. Las calles empedradas del casco antiguo son un ejemplo de este estilo, mientras que la Vilnius moderna está representada por rascacielos.



Por la tarde hemos recorrido el centro de Vinius, es francamente bonito, todo peatonal, con unos fantasticos edificios muy cuidados, aunque estan  las tipicas tiendas de marcas de ropa que hay por todo el mundo, tambien hay muchas tienditas especializadas,  decoradas interiormente con mucho estilo.

Los restaurantes y los bares tambien en general tambien tienen algo especial, es una Ciudad para recomendar visitar.




Anécdota del dia de hoy:

Hemos llegado a la capital y no teniamos moneda local, con lo que hemos ido a sacar del cajero dinero sin mirar a cuanto se cambiaba, hemos hecho una aproximación, nos hemos confundido  y tenemos           para comprar todo Lituania.

Si quereis ver mas fotos del dia de hoy, pinchar aqui

lunes, 22 de agosto de 2011

Camino de Letonia

Domingo, 21 de Agosto:

Salimos pronto del Hotel. Hoy nos espera la etapa con mas kilómetros de todo el viaje. El dia tambien se ha iniciado desapacible y con lluvia.

Despues de hacer 430 km, paramos a comer en un bar de carretera. Aquí nos encontramos con un camionero Lituano que conocia el Pais Vasco y que  nos confirma la alta peligrosidad existente en las carreteras de Bilorrusia, aconsejandonos que no debieramos de circular jamas por alli en moto, es un hombre que habitualmente hace recorridos entre España y Rusia.

Por la tarde hacemos otros 170 km, hasta la frontera. El tiempo ha mejorado, llegamos a la frontera a las 16.45 horas, donde nos encontramos con una fila de camiones de unos 5 km esperando para pasar, junto a ellos otra fila de 1 km mas o menos de coches.

Con la veterania que hemos ido adquiriendo, hemos aprendido que las motos se colocan primero y alli fuimos, nos dieron paso de inmediato, hemos salvado la primera traba.

Eran las 5 de la tarde y parecia que pasar la frontera no iba a dar problemas. Pues no, llegamos al segundo puesto, una rusa muy simpatica nos pide la documentación, nos manda retirar la moto de la fila y con una sonrisa nos dice "Problem".

Estamos mas menos una hora parados, vienen de dentro varios policias, debe de estar mal sellado el papel de entrada a Rusia por la frontera Mongola, al final ponen varios sellos, y pasamos al control de aduana, todo perfecto, salimos disparados a la frontera Letona, confiados que como es Europa no tendremos problemas. Aquí de nuevo casi otra hora, de ventanilla en ventanilla. A las 7.45 horas pasamos la frontera con todas las bendiciones, nos quedan 160 km para llegar al hotel. En Letonia es una hora menos,  que en este caso juega a nuestro favor, cambiamos el reloj y a la moto de nuevo

Letonia, no tiene nada que ver con Rusia, las casitas estan arregladas, pintadas con bonitos colores y sus jardines cuidados,  los pueblos son pequeños de casitas bajas, como cualquier pueblo de Europa.



Anécdota del dia de hoy: En la frontera nos encontramos con otra moto, era un chico croata, que estaba como una cabra, el rato que estuvo volvio locos a la policia, nos estuvimos tirando por el suelo de risa con él.

Su recorrido era Croacia, Francia, Inglaterra, Canada, USA, Vladivostoc en Rusia, Mongolia, Rusia, Paises Balticos, Eslovenia y Croacia. Llevaba ya encima de la moto 3 meses y medio. Y nos mirada como su fueramos unos extraterrestres por haber ido dos personas en una moto a Mongolia porque el decia que alli se habia caido 10 veces, una de ellas vadeando un rio.

Era muy gracioso.

Moscu

Sabado, 20 de Agosto:

Hemos decidido ir a ver un mercado al aire libre que hay en las afueras de Moscu. Vamos en metro, llueve y el dia esta desapacible.

Bajamos en la estacion equivocada y vemos sin querer un gran  mercado de abastos tipo de los que antes habian en España, la verdad es que hay de todo, comida, ropa, pequeños electrodomesticos, pero como os podeis imaginar  nada que ver con las galerias de la Plaza Roja.

Al final damos con lo que buscamos, un gran mercado de cosas tipicas rusas, pieles, antigüedades de todo tipo, cosas de segunda mano etc. Ha  salido el sol al fin, hace una temperatura estupenda  y se nos ha ido la mañana  haciendo compras.





Por la tarde, recorremos parte de la ciudad andando, siguiendo recorridos marcados por nuestra guia manual. Las avenidas son terribles de anchas, y por todos los lados se ven coches de lujo, tiendas de marcas exlusivas, ademas de personas con seguridad. Da la sensación de que les gusta no pasar desapercibidos.




Agotados después de cenar, volvemos al hotel, el ajetreo de estos dias, nos ha retrasado la redaccion del blog.

Si quereis ver mas fotos del dia de hoy, pinchar aqui

domingo, 21 de agosto de 2011

Moscu

Viernes, 19 de Agosto:

Nos dedicamos a hacer turismo por Moscu, estamos situados justo al lado de la Plaza Roja, y esto es un lujo. La Plaza es preciosa al igual que los monumentos que la rodean. La galeria comercial que hay en la misma solo tiene marcas de superlujo al alcance de muy pocos bolsillos, pero al margen de esto es alucinante arquitectónicamente hablando.



Desde aquí nos hemos dirigido al Kremblin, al final se nos ha ido toda la mañana, ya que dentro del mismo hay mucho para ver. Hay edificios que parece mentira que sean reales, parecen sacados de un cuento.



La ciudad esta llena de turistas, la verdad que después de haber pasado un mes sin ver ni uno, te hace gracia ver y oir a gente que habla otro idioma que no sea ruso o mongol.

Por la tarde hemos recorrido  la calle Arbat, una zona en la que hay vida mas bohemia, estan los artistas, musicos, hay mas cafes y restaurantes que en el resto de la ciudad. La verdad es que se ve mucha actividad.






Por ultimo hemos hecho el circuito del metro, es decir hemos ido viendo distintas estaciones del mismo ya que como sabeis cada una de ellas es una obra de arte . Hay si que habia turistas, todos los japoneses de Japon estaban hoy viendo el metro de Moscu. Quien nos diga que el metro de Moscu es peligroso, es que no conoce los metros de otros sitios de España por ejemplo. Aquí en todas las estaciones hay grupos de policias patrullando parece que hay muchisima seguridad.



Anécdota del dia de hoy:

Estando en el hotel de Perm hace unos dias, conocimos a una mujer  suiza que estaba alli porque acababa de adoptar una niña. Pues hoy después de 4 dias y de 1.500 Km., nos la hemos encontrado en la puerta del krelim de Moscu con toda su familia. Como os podeis imaginar a esa hora en esa puerta habia cientos de personas pues ella y su marido eran las personas que estaban justo delante de nosotros pasando el control policial de entrada.


Camino de Moscu


Jueves, 18 de Agosto:

Salimos de Niznhi Novgorod, con buen dia, parece que nos espera mucho calor.



La carretera se presenta excepcional ya que empezamos con una autovia bien cuidada, pero al estilo ruso, con pasos a nivel, semáforos, cambios de sentido a la izquierda, etc. Esto mejora a  medida que vamos acercandonos a Moscu. Entramos en la ciudad con un atasco de unos 10 km. Vamos salteando el mismo circulando por el arcen o entre coches.

Llegamos a la Plaza Roja dentro del horario previsto. Otra meta de nuestro viaje se ha cubierto ya. Una vez instalados en el hotel  empieza a llover, hemos tenido mucha suerte ya que  desde Mongolia no habiamos tenido agua.